Competencia 3

Competencia 3

Competencia general

Transferir de modo pertinente e innovador el conocimiento profesional a situaciones laborales reales

Pentateuco

Proyecto integrador, parte 2

Actividad 1.1

Seminario del Pentateuco

Experiencia áulica

Clase sincrónica 1

Clase sincrónica 2

Reflexión

Lecciones espirituales para mi vida.
Volver a leer el Pentateuco con una perspectiva de estudio en sí es una experiencia. Para mi leer donde dice “con mano poderosa te liberaré” y la serie de milagroso poderosos que Dios obró por 40 años a diario, me dan seguridad y certeza en
que Dios es poderoso y anhela estar con nosotros y mostrarnos su poder.

Reafirmar la creación, su ley y estudiar del santuario como tipo del santuario celestial –que es algo que siempre me ha apasionado–, ha sido un gozo.

Orar a las 6am y  las 3pm también revitalizó mi confianza y sin duda, he
visto a Dios obrando.

Experiencia al presentar el seminario.
Aunque conozco a los hermanos de toda la vida, siempre me ha dado nerviosismo pararme y predicar porque considero que ponerse al frente es una responsabilidad primero ante Dios y luego ante los hermanos, sin embargo, es algo que me gusta hacer, compartir y enseñar.

Al principio, los hermanos estaban un poco apenados porque no llegó la gente
que esperaban, habían anunciado con una semana de anticipación y esperaban al menos 12 personas, pero como expliqué antes, la situación de salud no permitió que no
viéramos.

Gracias a Dios, a los hermanos les gustó mucho la presentación y fueron muy pacientes con toda la información que les fui dando, y al terminar y abrir espacio para las dudas, todos comentaron que les había parecido muy bien elaborado el tema y terminé siendo invitado a dar el repaso de la lección en la iglesia en general.

Cambios y mejoras a nivel personal.
Si uno está consciente de lo que significa dedicarse, o pretender dedicarse al ministerio, al leer sobre el sacerdocio, el santuario, la pureza y santidad requeridas, no
pude mas que reflexionar cuanto aún debo contemplar diariamente a Jesús. Este estudio me hizo reflexionar en que nunca estaremos, por nosotros mismos, en el estado de santidad requerido para realizar la tarea de ser ministros. Debemos dejar que su Espíritu Santo nos transforme cada día para poder entrar en su presencia.

**Tomado de la conclusión del proyecto integrador de la materia

Cristología y soteriología

Actividad 3.1

Cristo

Las dos naturalezas de Cristo

Experiencia áulica

Dones espirituales

Clase sincróna 1

Reflexión

Actualmente, vivimos bombardeados por los medios electrónicos, y eso permite que cualquier persona con un teléfono o una cámara, pueda compartir una idea falsa como verdad.

Esta materia me dio la oportunidad de fortalecer mis convicciones sobre la particular naturaleza de Cristo y su papel como Creador, Sustentador, Salvador y Redentor. Al preparar el seminario para compartirlo con los hermanos de mi iglesia, pude repasar estos conceptos tan necesarios para nuestra salvación y al realizarlo, pude advertir a los hermanos del peligro de las falsas enseñanzas que siempre han rondado al pueblo de Dios.

Taller de enseñanza y aprendizaje

Proyecto integrador Etapa 1

Proyecto integrador Etapa 2

Proyecto integrador Etapa Final

Experiencia áulica

Reflexión

Al trabajar en este proyecto integrador, pude apreciar cuanto me gusta enseñar compartiendo las verdades de la Biblia a los más pequeños y a la iglesia en general.

También, al trabajar con mis compañeros en la etapa final del proyecto integrador, pude reconocer que los estudiantes de Teología venimos de orígenes muy distintos y sin embargo, todos compartimos ese deseo y necesidad de llevar el evangelio a los demás, a raíz de esta actividad, desarrollé una amistad muy linda con compañeros que incluso no viven en México, pero la fe y el llamado nos unen.

Griego II

Proyecto integrador

Etapa 1 - Exégesis

Etapa final

Experiencia áulica

Clase sincrónica

Clase sincrónica

Reflexión

Aunque a priori pareciera que el hebreo me gusta más que el griego, conforme fui avanzando en este segundo curso, y al encontrar la utilidad para enseñar mejor a la iglesia, le tomé un nuevo sabor a esta materia.

Sin duda entender lo que los autores quisieron decir a la luz de la gramática y de la cultura de su época, me deja con con mejores herramientas para la preparación de sermones para servir mejor a la feligresía, pero también para poder exponer mi fe ante personas no adventistas, y tener una base más sólida.

Griego III

Proyecto integrador

Experiencia áulica

Reflexión

Agregué estos audios porque creo que son una de las partes de la materia. Esta materia fue la culminación de lenguajes bíblicos, y me quedo con mucho aprendizaje.

En primer lugar, el refuerzo que representan estos lenguajes para la comprensión personal de la Biblia y las doctrinas adventistas.

En segundo lugar, la utilidad de dichos lenguajes para poder enseñar a la hermandad con bases firmes lo que la Biblia enseña y que lo que creemos como Iglesia tiene ese firme fundamento.

De lo primero, creo que también me ayudó en mi estudio personal, no sólo en lo académico, pues ha enriquecido mis experiencias de aprendizaje.

Homilética

Proyecto integrador

Etapa final

Experiencia áulica

Sesión sincrónica

Bosquejos de sermones

Reflexión

Estudiar Homilética me permitió aplicar de forma concreta y responsable los conocimientos teológicos a la práctica del ministerio. A través de la elaboración de bosquejos, la predicación expositiva y el estudio de estilos de sermón, descubrí la importancia de estructurar mensajes con claridad bíblica y relevancia contextual. Las actividades me desafiaron a traducir el conocimiento académico en un mensaje pastoral accesible, profundo y aplicable para la iglesia local. Comprendí que predicar no es solo exponer ideas, sino guiar a la congregación hacia una experiencia transformadora con Dios.

Esta materia fortaleció mi compromiso con el uso sabio y creativo de la Palabra en contextos reales, lo cual responde directamente al llamado de aplicar lo aprendido en situaciones laborales y ministeriales con pertinencia y eficacia.

Competencia 3