Competencia 2
Competencia general
Exhibir un sentido de llamado divino al ministerio pastoral a partir de una experiencia de conversión, una manifestación de amor por las personas, una clara identificación con las creencias fundamentales de la Iglesia Adventista y su organización, y una estabilidad emocional expresada en una conducta equilibrada.



Canon bíblico
Actividad 2.2. Grabación de vídeo: Los idiomas del Canon del Antiguo Testamento
Actividad 3.2. Grabación de vídeo sobre la inclusión en el canon de un libro favorito del Nuevo Testamento
Actividad 1.2. Mapa conceptual de la inspiración y la revelación
Experiencia áulica
Sesión sincrónica 1
Resumen sesión sincrónica
Reflexión
Entender el origen del canon bíblico me hizo reflexionar sobre como Dios guió su desarrollo a través del tiempo y reafirmó mi convicción como adventista de que la Biblia y sólo la Biblia debe ser el fundamento de nuestras creencias y la guía de nuestra vida.
«A través de la historia y a pesar de las críticas, el Canon ha sido afirmado como
la Palabra Escrita de Dios.
Es por ello que debemos procurar con diligencia presentarnos ante Dios como «aprobados, como obreros que no tienen de qué avergonzarse y que interpretan rectamente la palabra de verdad.» (2 Timoteo 2:15 NVI), pues sólo una vida de constante y humilde dependencia de Dios, basada en el estudio, la oración y la meditación, pueden capacitarnos para el servicio de Cristo».
Historia antigua
Proyecto integrador
Proyecto integrador etapa 1
Proyecto integrador etapa 2
Proyecto integrador etapa 3
Proyecto integrador etapa 4
Proyecto integrador final
Experiencia áulica
Clase sincrónica 2
Reflexión
Disfruté mucho escribir el proyecto integrador, desarrollar historias a partir de a historia. Siempre me ha gustado leer libros históricos y junto con la materia de arquelogía, esta materia hace reflexionar como lo que la Biblia enseña es verdad.
Esta reflexión sobre la veracidad de la Biblia sin duda impacta en la confianza en que Dios ha estado al pendiente y en control de toda la historia de la humanidad.
También se fortaleció mi certeza en el enfoque historicista que la Iglesia Adventista sigue en su interpretación de las Sagradas Escrituras.
Estudio de los evangelios
Proyecto integrador
Proyecto integrador, reflexión final
Experiencia áulica
Clase sincrónica, los milagros, signos del Reino
Clase sincrónica, la suerte de Abías
Reflexión
En «el camino a Cristo» (pág.9), Ellen White dice:
«El Hijo de Dios descendió del cielo para manifestar al Padre. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.
Y en los evangelios encontramos el relato de esa revelación. Es necesario comprender este relato para conocer a Jesús si queremos ser como él. Esta materia incrementó mi conocimiento técnico sobre los evangelios pero también me hizo saborear las historias de nuestro Salvador al venir a revelar el amor el Padre por cada uno de nosotros.
Pensamiendo Teológico Adventista
Experiencia Aúlica
Para esta materia, me tocó preparar el tema que respondiera al problema “El principio día por año no tiene base bíblica”.
Estudio del problema
Monografía
Proyecto integrador, entrega final
Clase sincrónica
Clase sincrónica
Reflexión
Al reflexionar sobre lo aprendido en esta materia, pienso que ha fortalecido mi confianza en el fundamento bíblico de nuestras creencias y ha incrementado mi mi curiosidad por investigar y leer más de temas que muchas veces damos por sentado», afirmo en el proyecto integrador final.
Esta materia me hizo expandir mis conocimientos con respecto al papel que juega la investigación para el desarrollo de la fe, para dar razón de lo que creemos de una manera estructura, lógica y basada en la Biblia. Asimismo, refuerza mi confianza en el llamado que Dios me ha hecho para servirle.
Reflexión
Ministerio de Testificación
Experiencia Aúlica
Clase sincrónica 03 – Ideas para la tomar de decisión después de un estudio bíblico
Clase sincrónica 04 – Capacitación sobre evangelismo personal
Proyecto integrador, estapa 3
Proyecto integrador, estapa 4
Reflexión
Esta materia me permitió articular de manera más clara y práctica los principios fundamentales del evangelismo personal, equipándome para comunicar el evangelio con sensibilidad, profundidad bíblica y métodos eficaces. A través de los trabajos realizados y las clases sincrónicas, aprendí que el testimonio debe comenzar con el amor, seguir con la simpatía y culminar en la presentación de Cristo como Salvador.
Al aplicar el método de Cristo —acercarme a las personas con genuino interés y atender sus necesidades antes de invitarles a seguirle— desarrollé habilidades que me capacitan para comunicar los principios del Reino a distintos públicos. Además, descubrí que el verdadero impacto ocurre cuando el evangelio se vive antes de proclamarse, lo cual fortalece mi vocación de compartir la verdad con sabiduría, tacto y coherencia. La materia respondió con claridad a la competencia general 2, que implica comunicar los principios del Reino de Dios de forma pertinente, oportuna y efectiva en distintos contextos y audiencias.